Profundidad de descarga

¿Qué es DOD para las baterías LiFePO4?

La profundidad de descarga o DOD (del inglés depth of discharge) de una batería representa el porcentaje de la batería que se ha descargado en relación con la capacidad total de la batería.

Suponiendo que la batería tiene una capacidad nominal de 100 kWh y descarga 30 kW en 1 hora, este parámetro medirá la profundidad de descarga de la batería. Su DOD es (30x 1) / 100 = 30%. Cuanto más frecuentemente se cargue y descargue la batería, menor será su vida útil.

Por lo general, no se recomienda descargar completamente la batería, ya que eso reducirá en gran medida la vida útil de la batería. Muchos fabricantes de baterías han especificado el DOD máximo recomendado para obtener el mejor rendimiento de la batería. Por ejemplo, si el fabricante de una batería de 10 kWh recomienda una DOD máxima del 80 %, la batería no debería utilizar más de 8 kWh sin cargarse.

Por qué DOD es un factor importante a considerar: un DOD más alto significa que puede usar más energía almacenada en la batería. Hoy en día, el DOD de muchas baterías modernas de iones de litio alcanza el 100 %. El «ciclo de vida» de una batería o la cantidad de ciclos de carga/descarga en su vida depende de la capacidad de la batería que usa normalmente.

Si descarga regularmente la batería con un porcentaje de carga más bajo, tiene más ciclos útiles que a menudo agotando la batería a su máximo DOD. Por ejemplo, una batería puede tener 15 000 ciclos con un DOD del 10 %, pero solo 3000 ciclos con un DOD del 80 %.